SyFy, la casa de la ciencia ficción

El año en el que se celebraron las Olimpiadas en Barcelona y la Expo de Sevilla veía la luz Sci-Fi Channel, un canal norteamericano dedicado casi en exclusiva a la emisión de series y películas de ciencia ficción que también da cancha al género de horror y fantasía, a los…

SyFy, la casa de la ciencia ficción

El año en el que se celebraron las Olimpiadas en Barcelona y la Expo de Sevilla veía la luz Sci-Fi Channel, un canal norteamericano dedicado casi en exclusiva a la emisión de series y películas de ciencia ficción que también da cancha al género de horror y fantasía, a los fenómenos paranormales e incluso a deportes como el ‘wrestling’.

SyFy da cancha al género de horror y fantasía. Foto: SyFy.

SyFy da cancha al género de horror y fantasía. Foto: SyFy.

Si estás enganchado a alguno de estos géneros y, sobre todo, si te apasiona disfrutar de ese final de capítulo tenso, en el que se prolonga el suspense y que provoca en ti la necesidad automática de poner uno nuevo, es de decir, si sufres el síndrome ‘cliffhanger’, éste será uno de tus canales de cabecera.

Sci-Fi Channel lleva más de 20 años en el negocio, aunque no lleva mucho tiempo produciendo sus propias series. En 2009 cambió su nombre a SyFy dentro de una campaña de renovación de marca.

La cadena posee un largo historial de compra de derechos de emisión de series que ya no se producen, pero que ya han sido emitidas. Sus dos adquisiciones más notables han sido ‘Star Trek’ y ‘The Twilight Zone’. El canal, que ha sufrido una gran expansión mundial, empezó a ser conocido internacionalmente gracias a la serie ‘Battlestar Galactica’ y ha cosechado notables éxitos con ‘Being Human’ (‘Casi Humanos’ en España) que finalizó recientemente tras cuatro temporadas en las que se narraba la historia de tres compañeros de piso en Boston que en realidad son un vampiro, un hombre lobo y un fantasma.

Casi humanos finalizó recientemente tras cuatro temporadas.

Casi humanos finalizó recientemente tras cuatro temporadas.

El reciente estreno de la esperadísima ‘Helix’ relata la investigación de un equipo especializado en enfermedades infecciosas que trabaja en una base aislada en medio del ártico donde una serie de hechos, en principio científicos, dan lugar a una trama de suspense y giros inesperados con ligeros toques al género zombie. Ha sido renovada por 13 capítulos más y destaca el papel de Billy Campbell al que ya pudimos ver en ‘The Killing’.

El año pasado estrenaron dos series nuevas ‘Defiance’, de la que ya hablamos en el monográfico sobre series con extraterrestres y ‘Continuum’, de producción canadiense, que narra el viaje en el tiempo de un grupo terrorista que reclama mayores libertades individuales en un mundo controlado por las corporaciones y la policía.

Warehosue 13’ es, sin lugar a dudas, una de las joyas de la corona de la cadena. Sus cinco temporadas y la obtención de diversos récords, entre ellos, el de mejor valoración para un capítulo en toda la historia de Syfy la han colocado en el podio. Como ellos mismos vendieron, ‘Warehouse13’ es una mezcla entre ‘Expediente X’, ‘En busca del arca perdida’ y ‘Luz de Luna’.

Físicamente, ‘Warehouse 13’ es un impresionante almacén secreto situado en Dakota del Sur en el que se guardan todos los artefactos extraños, reliquias misteriosas, objetos fantásticos y material sobrenatural que va recolectando el gobierno de Estados Unidos. Sus agentes son los encargados de recoger los objetos que faltan e investigar apariciones de otros, con la inestimable ayuda de su jefe.

‘Haven’ es otra producción de SyFy, esta vez basada en la novela de Stephen King ‘Colorado Kid’. Una historia que se desarrolla en un pequeño pueblo en el que una investigadora del FBI empezará a tener problemas de identidad y de memoria, y donde se sucederán los sucesos paranormales, los personajes misteriosos y en los que disfrutaremos de ‘cliffhangers’ por un tubo.

Actualmente la cadena prepara ‘Ascension’ y ‘The Expansion’, ambas ambientadas en el espacio. La primera se estrenará en noviembre de este año y abordará el tema de un mundo devastado y la necesidad de colonizar nuevos mundos para garantizar la supervivencia humana. La segunda, una ‘space opera’ en toda regla de la que el presidente de SyFy, Dave Howe, ha dicho que será la producción más ambiciosa hecha por el canal hasta la fecha, y que adaptará una serie de libros escritos por James S. A. Corey.