Aprended a decir Kakkmaddafakka

Complicado escribir su nombre, pronunciarlo con la cantidad de kas correctas y encasillarlo en un estilo de música. Poca gente se sigue preguntando de dónde ha salido Kakkmaddafakka, estandarte indie noruego y torbellino en directo

Aprended a decir Kakkmaddafakka

Es complicado escribir su nombre, pronunciarlo con la cantidad de kas correctas y hasta encasillarlos en un estilo de música. Poca gente se sigue preguntando aún de dónde ha salido Kakkmaddafakka, estandarte del indie noruego y torbellino en directo. Se podrá comprobar en el vigésimo aniversario del FRA de Alaquàs.

Pocos grupos se lo pasan tan bien encima de un escenario (y fuera de él) como Kakkmaddafakka. Bajo una etiqueta independiente de la que huyen y una estética ‘hipster’ hasta rozar lo reivindicativo, la formación estrenó en 2013 su tercer disco ‘Six months is a long time’, con el que continúan en el camino de mezclar con pop desde reggae hasta disco. Los primeros coletazos de la gira ya los trajeron a España, con dos fechas en Valencia incluidas. La última un coqueto concierto el pasado día 26 de abril en la Sala Wah Wah de la capital. El verano les deja atrapados en la península y les pone en cartel de pequeños festivales como el Festival do Norte (A Illa de Arousa, Pontevedra, del 3 al 5 de julio), Ebrovisión (Burgos, del 4 al 6 de septiembre) o FIZ (Zaragoza, 27 de septiembre). Antes se pasearán como gran invitado al 20 cumpleaños del Festival de Rock de Alaquàs (FRA) que soplará las velas el 30 de agosto, como siempre, con entrada gratuita.

La historia de Kakkmaddafakka con España comienza a ser una relación estable. Ya han pasado por grandes citas como el Arenal Sound (donde gustaron mucho en 2012 y repitieron al año siguiente), Low Festival o SOS 4.8, y por escenarios como el del Circo Price de Madrid. Su música es casi su estilo de vida: diversión y humor se mezclan en el escenario con mucho movimiento y con melodías que invitan al tarareo.

Pop socarrón

‘Six month is a long time’ es un disco algo más calmado que los dos anteriores, con algunos toques R&B pero sobre todo con un toque de pop ñoño que se mantiene con canciones como ‘Bill Clinton’, dedicada al que dicen es uno de sus ídolos. De hecho, el aire socarrón del expresidente de Estados Unidos les viene como anillo al dedo. Sobre todo, si aparecen repeinados y con pinta de niños buenos como en alguno de sus vídeos.


Videoclio de ‘Young’, grabado en Barcelona y dirigido por Lyona Alyona.

Kakkmaddafakka continua siendo el grupo formado por cinco amigos del colegio que se formó hace casi 10 años alrededor de los hermanos Axel y Pal Vindenes. La formación se completa ahora y en algunas canciones con hasta ocho tipos encima del escenario, pero la esencia es la misma gracias a canciones como las nuevas ‘No song’ o ‘Young’, cuyo videoclip fue grabado con la dirección de Lyona Alyona (responsable de algunos de los vídeos memorables de Love of Lesbian, Zahara o Lori Meyers) en Barcelona y resume (a doble pantalla) la filosofía de la banda.

Teclados más cercanos al piano, violonchelos y percusiones clásicas son los últimos ingredientes para aderezar unos conciertos que se vuelven cada día más complicados de clasificar. A ello ayuda sobre manera su cuerpo de baile y coro, cercanos al jazz, Kakkmaddachoir, formado por tres personajes que coreografían una puesta en escena sorprendente.

20 años sobreviviendo con entrada gratuita


El FRA cumple este verano 20 añitos bajo el amparo del ayuntamiento de la localidad valenciana, que ha mantenido viva su llama durante dos décadas con espíritu alternativo y, sobre todo, gratuito.

A la sombra del FIB, que cumple también este año su vigésimo cumpleaños y de los numerosos festivales que han surgido estos años en el arco mediterráneo, la cita valenciana completa con Kakkmaddafakka un listado de cabezas de cartel que ha contando con nombres como los de los nacionales Catpeople, L.A., Triángulo de Amor Bizarro, We are standard, Lori Meyers, Iván Ferreiro, La Habitación Roja, Los Planetas y Deluxe, a parte de los ya míticos Sexy Sadie, Australian Blonde y Lagartija Nick. Los granadinos, de hecho, encabezaron la primera edición. Black Lips, Ash, The Charlatans, Maximo Park, Yo la tengo, John Spencer Blues Explosion o los enormes Black Rebel Motorcycle Club y Nada Surf pusieron el FRA en el mapa.